Editorial

OBJETIVOS

los Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte (RIPED) comenzó con el compromiso de muchos profesionales interesados en el ejercicio de atletas y psicología, y un deseo de ampliar el conocimiento científico, la investigación y la práctica en esta área donde la psicología se combina con ejercicio y el deporte.

Este proyecto surge gracias al interés mostrado por muchos colectivos de diferentes países que comparten nuestro entorno cultural, social y lingüística y mantienen un intenso en esta disciplina, como el Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), Sociedad Portuguesa de Psicología del Deporte (SPPD), Asociación de Psicología del Deporte Argentina (APDA), Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte (SUPDE), Artículos académicos de la Sociedad Brasileña de Psicología del Deporte (SOBRAPE), la sociedad boliviana de Psicología de actividad física y deportiva (SOBOPAD), entre otros.

En España, entre las asociaciones que apoyan claramente este proyecto y están implicados de una manera muy decisiva son la Asociación Canaria de Psicología del Deporte (ACAPDE), Asociación de Psicología Catalán del Deporte (ACPE), Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (APDA) y el Asociación SpanishLeonese de Psicología del Deporte (ACLPD), Asociado Gallego de especialistas en Psicología del Deporte y la Actividad Física (EPSIDE).

Por lo tanto, este proyecto tiene la intención de reunir y compartir con todos aquellos profesionales, no sólo los relacionados con la psicología, sino también los de otras disciplinas relacionadas, que están interesados en la investigación de ejercicio y la psicología del deporte.

En este sentido, esta idea tiene una intención profesional, por un lado, para promover el trabajo serio y riguroso que se está llevando a cabo, y por otro lado, es el exponente de lo que se está llevando a cabo en todos y cada uno de nuestros países.

Uno de los motivos es colaborar con el fin de colocar el mundo latinoamericano en el nivel que se merece, y debe ser alta, y aunque pueda parecer pretencioso, para colocarlo al mismo nivel que el mundo anglosajón, al menos cuando se hace referencia a la divulgación científica del medio ambiente de especialización.

Si tenemos en cuenta la población que incluye los países de habla hispana y portuguesa, que son más de 500 millones de personas y tenemos un nivel de desarrollo científico que ha venido aumentando considerablemente en los últimos años. En nuestra opinión, nuestro potencial existente es muy prometedor. Por lo tanto, la revista publica artículos no sólo en español, sino también en portugués e Inglés.

En esta revista, hay espacio para los estudios y artículos empíricos más aplicados a la práctica del deporte y el ejercicio físico. También hay comentarios sobre los últimos libros relacionados con nuestra disciplina y que constituyen un progreso para ello.

Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte (RIPED) se publica cada seis meses, en junio y diciembre.

Nos gustaría animar a todos los miembros de la comunidad científica y profesional para tomar parte en esta nueva y emocionante aventura.

Félix Guillén García
Editor